Es quizás la más conocida de las alteraciones oculares.
¿Te ves como el de la imagen?, ¿se te cansa la vista?, ¿no puedes leer los nombres de calles mientras manejas? o ¿tienes dificultad en ver la pizarra en tus clases?
La mayoría de personas no tiene ni idea.
¿Quéeeee?
Daniel Lieberman, paleoantropólogo y profesor de Biología Evolutiva en Harvard, nos dice que están en crecimiento las enfermedades como la diabetes de tipo 2, la obesidad, la ansiedad, la depresión, insomnio, el dolor de espalda, las alergias y la miopía. Todas ellas son dolencias casi desconocidas en las sociedades de cazadores-recolectores que aún subsisten en nuestro tiempo.
Esta epidemia visual del siglo XXI se debe en buena medida al hábito de mantener la vista fija durante largos periodos en imágenes cercanas, como las palabras escritas en una página o en una pantalla.
Y esto es solo el comienzo.
La Academia Americana de Oftalmología, a través de un reciente estudio, calcula que para el año 2050, el 49.8% de la población mundial será miope, mientras que casi mil millones de personas sufrirán alta miopía.
En Corea, un estudio ha revelado que el 96% de los adolescentes es miope. En Singapur, China y Japón la tasa de jóvenes con este problema de visión se encuentra entre el 80 y el 90%.
Lo importante, pues, parece ser que quienes tengan miopía acudan a revisiones oftalmológicas periódicas y, en general, que la población haga un cambio sustancial en el estilo de vida.
Simplemente pasar más tiempo fuera de casa.